miércoles, 24 de noviembre de 2010

El sombrero cloche 2ª parte-Los sombreros no son solo para el verano XI

Después de conocer su historia, me gustaría añadir un poco más sobre este revolucionario y caractérístico sombrero, el que más ha triunfado como moda desde que nació justo al acabar la 1ª Guerra Mundial hasta la 2ª Guerra Mundial, volviendo en los 50 y 60 a estar de moda y continuando hasta ahora.

En los años 20 y los 30:
Precioso diseño de cloche de Jeanne Lanvin en 1927, del libro "The century of the hats".(Susie Hopkins).


Y otra imagen de Gloria Swanson en 1921 con un cloche cubierto por un pañuelo de seda recogiéndolo en un lazo enorme, precioso:


Otros ejemplos del cloche en otros años, como en los 50 con Grace Kelly y su famoso bolso Kelly, muy bonito con su pieza blanca, elegantísima y guapísima luce este sombrero:



En los 60, Twiggy:



Y la versión más reciente del cloche:
Leighton Meester-Gossip Girl

Sienna Miller

Sarah Jessica Parker

Victoria-Beckham


Miranda Kerr

Angelina Jolie en "The Chalengelin" de Clint Eastwood (junto a Angelina)
 El sombrero cloche en el desfile de John Galliano en el Museo Rodín de París, ot-inv.2008-2009 para Christian Dior.







Y cómo no!, me casé con un sombrero cloche
Diseñé el traje de novia con este sombrero, una torera, cinturón-fajín sobre la cadera y zapatos vintage de los años 50, todo del mismo tejido, de seda brocada, la falda plisada de gasa inspirada en los años 20. El sombrero no salió exactamente como lo diseñé, faltaba más profundidad de copa, pero solo en un mes no había suficiente tiempo para volverlo a hacer, una pena, aunque el resultado me gustó para poder llevarlo.



 Con el velo de tul echado sobre un hombro, salía desde un recogido con un ancho lazo zapatero desde el sombrero en la parte central de la espalda, no puedo mostrar la espalda con el velo, solo se podría ver en las fotos de ceremonia que no las encuentro. Enseñando la tradicional cinta azul, que la llevaba sobre el liguero, ya se sabe, algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul....
Fotos Rafa Peris





Estas imágenes reflejan mi pasión por los sombreros y sobre todo el cloche que incluso decidí casarme con él.







miércoles, 17 de noviembre de 2010

Los sombreros no son solo para el verano XI

El sombrero CLOCHE

Un poco de historia para conocer su origen:


A partir de la 1ª Guerra Mundial desde 1918 se empieza a ver un cambio total en la sociedad, reflejándose también en la moda.
La Alta Costura comienza a trabajar para una clientela diferente con el crecimiento de los nuevos ricos, debido al desarrollo y los nuevos cambios de la industria.(Como ahora, aún con la crisis)
Comienzan unas ganas locas por la creatividad y el cambio total.(¿Como ahora?)
Surge la emancipación social de la mujer con su incorporación laboral creando una nueva tendencia: El gusto de la mujer por vestir como hombres, quitándose los corsés, amor por el pecho pequeño, llevando ropa amplia o aplastándolo si era necesario (todo lo contrario de ahora), cortarse el pelo "a la garçone" y practicar deportes como el golf, tenis, polo, natación, atletismo...Además de no perderse ninguna fiesta, ansiosas por divertirse.(Como ahora)
Joséphine Baker
Comenzaron los años 20.
En el arte, el nuevo movimiento Art déco influyó también en la indumentaria.

Los nuevos ídolos fueron las actrices, cantantes y bailarinas, como Josephine Baker, Greta Garbo o Gloria Swanson caracterizando la liberación sexual.(Como ahora)


Josephine Baker pelo estilo "garçon" y con sombrero cloche


Gloria Swanson con sombrero cloche y con uno de los primeros muffs (manguitos) de pelo que reaparecieron como moda, junto a su marido con borsalino.

IMAGE: © Bettmann/CORBIS
DATE PHOTOGRAPHED: January 27, 1926


Apareció el estilo andrógino sin perder su feminidad y su sensualidad aún se hacía más atractiva.

Uno de los toques femeninos lo daba el sombrero, acoplándolo al estilo "garçon" minimalista y envolvente, apareciendo el sombrero cloche.
 
Un sombrero de copa profunda y ala baja, basándose en un modelo de 1908, con la creación del ala más baja cubriendo hasta las cejas en 1918 y modificándolo más tarde por el ala más corta en 1925.

Uno de nuestros mejores fotógrafos actuales, reinterpretó esos años con el cloche para Vogue:
 
Steven Meisel para Vogue


En 1917 la sombrerera Lucy Hamar diseñó el primer sombrero cloche.

Fue descrito por la revista Vogue como " el más novedoso sombrero de París". (Sombrero cloche Museo del Traje, “Modelo del mes”, Charo Iglesias.)
Normalmente eran de fieltro, aunque también se fabricaban de paja,a veces pintada o bordada, también de seda, terciopelo o incluso de piel.
Y normalmente hecho por mujeres sombrereras que eran consideradas superiores al resto de las modistas.
El cloche fue una prenda revolucionaria.


Se usaba para el día en la calle y para las fiestas de noche.

Convivía con otros estilos como el canotier, el panamá, la capelina o pamela.



Ir a la moda era una actitud de rebeldía frente a una sociedad que resistía el cambio.



Pero fue adaptándose el resto de la sociedad, consiguiendo el éxito masivo de prendas y complementos, como ocurrió con el sombrero cloché.

Dos versiones más recientes del cloche:

Sienna Miller

Hilary Swank con trench y su cloche con hebilla.

Y espero ver más!

sábado, 13 de noviembre de 2010

Adiós Berlanga

Quiero dedicar esta entrada a mi coterráneo (por su ciudad natal, Valencia), admirado y querido Berlanga.
Único con su mirada de niño travieso y al mismo tiempo reflejaba el genio que llevaba dentro.



Se ha ido el mejor director de cine que hemos tenido en España con 89 años, solo 89, parece una tontería, pero con personajes como él 89 años son pocos, me hubiera gustado tener Berlanga para mucho y que no hubiera envejecido nunca. Ahora solo puedo conformarme con lo que nos ha dejado, unas obras que seguimos disfrutando, que nos hacen reír y admirarle cada vez que vemos sus películas. Lo bonito es que sigue vivo en sus obras y sus obras siguen vivas.

Triunfó con dos genialidades: "Bienvenido Mr Marshall" en 1952, un plan que no llegaría a España y "Calabuch" en 1956, demostrando su inconfundible autocrítica de la España de esos años.
Con "Plácido" en 1961 y con su impresionante "El Verdugo" en 1963.
Se le consideraba el Fellini español, con su estilo neorrealista de tragicomedias.



Berlanga con su guapísima y elegante mujer en los 50

Berlanga y Fellini, la mujer de Berlanga, María Jesús Manrique y Giulietta Masina



Berlanga con canotier
Volvió a triunfar con "La escopeta nacional" en 1977 con una gran sátira de la sociedad española.

Y la bestial, además de genial "La vaquilla" en 1985, la única película que hizo recordar a nuestros padres y abuelos una realidad crítica y cómica sin ofender a ningún bando. Logrando hacer reír con un tema tan triste y lamentable como fue la Guerra Civil española. Eso sólo es capaz de hacerlo nuestro Gran Berlanga.



Jose Luis Lopez Vázquez, Concha Velasco, Luis G. Berlanga


Berlanga con Sanchez Dragó

Berlanga siempre defendió la idea de que "una película era como unos zapatos nuevos".
Y como Cofundador de La Academia de Cine de España y miembro honorífico, criticó su carácter tendencioso: "Cuando la fundamos pusimos dos condiciones: que no fuera reivindicativa y que la gente fuera a los Goya de esmoquin. No nos han hecho caso en ninguno de los dos casos." Y yo estoy con él.

"Sólo soy un libertario al que le gustaría terminar sus días como libertino"

Adiós maestro y hasta siempre.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Diferencias entre el bolso Kelly y el Birkin

Ambos son de Hermès, ambos son los bolsos más deseados del mundo y ambos tienen muchas características en común, tantas que hasta son confundidos muchas veces.

La diferencia más notable es el tamaño, el Birkin es más grande que el Kelly, pero curiosamente parece que el bolso original de Kelly era bastante grande, tanto que servía para guardar las sillas de montar y se llamó "Aut à Courroies", basándose en este modelo a los 30 años se creó su versión reducida como bolso de mano, y gracias a llevarlo Grace Kelly y lucirlo en la portada de Life en 1950, tuvo tanto éxito que pasó a llamarse "bolso Kelly".


Bolso Kelly


La firma Hermès publicó en su página web unas plantillas del bolso Kelly para poderte hacer el bolso en papel, como un trabajo para niños, titulándola "Lo quiero, lo tengo", una idea muy bonita, pero ya no está en su página. Imprimí las plantillas para probar y tener un bolsito Kelly para decorar mi estudio, y.... ¡pienso hacerlo cuando tenga más tiempo!


Un dato curioso de estos bolsos es que llevan una funda impermeable hecho a medida para los días de lluvia. Siempre un perfeccionista Hermès.

La modelo Marta Español interpretando a Grace Kelly en sus mítica películas, con el bolso Kelly de Hermès. Telva 2006.

Leila Menchari, una mujer que lleva en la casa más de treinta años escaparatista y visual merchandiser, ha realizado colaboraciones exclusivas con artistas que han dejado un legado en los bolsos Kelly, contribuyendo a que siga la personalidad y línea de Hermès. Como por ejemplo con esta versión del Kelly, que es una monada:


Una de las "celebrities" que más lo luce es Victoria Beckham es una apasionada tanto del Kelly como del Birkin, y parece que tiene en todos los colores:

Con estas imágenes ya se aprecian algunas diferencias, como la del tamaño y la pestaña que lleva como solapa de cierre, podemos ver que el Kelly es rectangular con ligero escalón para pasar las correas del cierre y sus asas sobre ella, más simple y más rígido que el Birkin, siendo también rectangular, pero con dos escalones más, centrados para pasar las asas, saliendo desde el bolso, algo más largas que el Kelly, y además para poder llevarlo abierto:

                                             Bolso Birkin
                                     

En la página de Hermès sobre el bolso Birkin no hemos tenido la suerte de ver las plantillas, solo un boceto "Anatomy of a Birkin", el que tengo en la columna derecha del blog:
Parece que la demanda es tan alta que es superior a la producción y por este motivo dicen que hay listas de espera de casi dos años. Aunque hay ciertas “celebrities” como por ejemplo Victoria Beckham entre otras, que pueden conseguir  varios bolsos Birkin en diferentes colores y materiales. Por lo que sospechan algunos, como el escritor Michael Tonello, que la lista de espera es un bulo, según él “la lista de espera es simplemente una broma, un truco tonto“.Según expone en su libro ” Bringing home the Birkin”. 

Si alguien tiene interés en conseguirlo:
 BRINGING HOME THE BIRKIN
El Birkin está basado en el Kelly y sus diferencias parece que son debidas a la famosa historia del encuentro entre Jane Birkin y Jean Louis Dumas Hermès (presidente de la compañía) en 1984 , esto nos lo cuenta muy bien Vivien Bradshaw en su blog serendipity-universofemenino sobre el bolso Birkin. Hermès creó un bolso para sustituir la cesta de paja que llevaba como bolso de viaje, ya que ella le dijo que no había encontrado el modelo ideal para poder abrir y cerrar cómodamente y adaptarse a sus necesidades. La verdad es que la famosa cesta de paja la llevaba para todas las ocasiones, incluso para ir a eventos de etiqueta:


Jane Birkin siempre con su bolso-cesta de paja.





El bolso Birkin aún ha tenido y sigue teniendo más éxito que el famoso Kelly, aunque muchas veces es confundido, es el preferido de un gran número de mujeres de todas las edades, de streetstylers y de "celebrities", la más asidua a llevarlos además de Victoria Beckham, que le gana con creces, es Olivia Palermo, curiosamente casi siempre abierto como Jane Birkin:



En 2006 Jane Birkin dijo que la fama del bolso había excedido la suya propia:"Hoy en día cuando mi hija Charlotte Gainsbourg va a América, todos le preguntan si es hija del bolso". Conocer más al bolso Birkin que a ella....Increíble pero no se si cierto, aunque podría ser, con la poquita cultura que hay por ahí. Lamentable.


¿Kelly o Birkin?


 
Sitio Oficial Hermès

 Sitios de interés  sobre el bolso Museo del Bolso